Tel: +34 938 88 09 95
Email: info@ausesken.com
Facebook

DEGUSTACIÓN

68

Cerveses Ausesken nace a raíz de unas inquietudes y experiencias personales entorno a la cerveza, más concretamente a la artesana de calidad. Los pilares fundamentales, a nivel empresarial y de producto son: proximidad, sostenibilidad y calidad.

Nuestra imagen, así como el logo, surgió de la idea de buscar las raíces de la comarca de Osona, remontando a más de 2.000 años atrás. En el yacimiento íbero de la Grieta (Roda de Ter), se encontró una moneda en la que aparece la palabra (en alfabeto íbero) Ausesken, que podríamos traducir por LOS AUSETANOS, la tribu íbero en Osona y parte de la Cataluña central. También aparece un jinete montando a caballo sosteniendo una rama de olivo, que nosotros hemos personalizado con una espiga de cereal. En Cerveses Ausesken, somos sensibles con el medio ambiente y con nuestro entorno más cercano. El combustible utilizado en nuestro proceso de elaboración es  biomasa, energía limpia obtenida por la limpieza y regeneración forestal. Consideramos importante la reutilización del residuo propio de la actividad, el bagazo, es proporcionado a un ganadero cercano para alimentar las vacas, mientras que el lúpulo agotado y las cenizas de la biomasa son utilizados como abono y fertilizante natural para los campos.

Aroma El olfato puede sentir cientos de aromas de los que, combinados con el gusto, nos da finalmente la característica particular de cada alimento. Nada más importante, pues, que el olfato a la hora de probar una cerveza. El aroma de la cerveza vendrá generalmente de la malta y el lúpulo. De la malta obtendremos un aroma dulce, a veces acaramelado, otras a cereal.

Dependiendo de cómo esté de tostada la malta, podremos notar desde sutiles aromas florales y de fruta hasta las más fuertes de las maltas caramelizadas con aromas de café o chocolate, incluso nuevos. Por su parte, el aroma del lúpulo dependerá del tipo de cerveza que se esté probando y a su vez del tipo y cantidad del lúpulo que se utilice. El aroma proveniente del lúpulo puede variar ampliamente, y pueden tener características de cítricos, pino, frutal, floral, especias, etc.

desgustacion-2-281x300

ACCEDE A LAS NOTAS DE CATA DE NUESTRAS CERVEZAS…

degustacio-3
Sabor La lengua nos permite sentir cuatro tipos de sabores: dulce, salado, ácido y amargo, así que podemos decir que el abanico de sabores que se pueden experimentar en boca es muy amplio y variable. Lo primero que podemos tener en cuenta es el cuerpo. Si sentimos la cerveza pesada como crema o si ésta parece más ligera, cercana al agua, diremos que tiene más o menos cuerpo, respectivamente.

Para que se manifieste mejor todo el carácter de la cerveza, es mejor hacerla correr por todo el interior de la boca. Los receptores de los sabores ácidos se encuentran a los lados de la lengua, los dulces se detectan en la parte delantera, mientras que la amargura la notaremos en la parte posterior La malta nos dará sabores dulces o amargos, de caramelo o de pan fresco. O quizás aparece la amargura del lúpulo, leve al principio, fuerte al final, o quizás imperceptible. Puede ser un poco ácido, o también pueden aparecer sabores no deseados. Sin embargo, será la receta y su balance entre los diferentes ingrediente los que hagan finalmente a la cerveza única y diferente de las otras.

Final Cuando tomamos una cerveza nos quedan un rato los sabores en la boca. Este sabor o sabores que permanecen es lo que se llama final de la cerveza o “retrogusto”. La amargura del lúpulo en particular, es uno de los sabores que se pueden experimentar en esta fase.

El final puede ser prolongado o corto, fuerte o débil. Si el final es corto, se podrá decir que la cerveza tiene un final seco. Puede ocurrir que al final los sabores se vean resaltados, a menudo una determinada característica de la cerveza aparece más fuerte al cabo de un rato..

En este momento se puede hacer un balance general de la cerveza teniendo en cuenta el aroma, el sabor y la unión de ellos al final, podremos decidir si realmente nos ha gustado y tenemos ganas de tomar otra.

degustacion-4-295x300

Back to Top